viernes, 19 de julio de 2013

Tuna tartare

Hoy les vengo presentando la receta del atún tártaro, que es uno de esos platillos de "gente grande", es decir, cuando eras morro o más chavito jamás te ibas a imaginar que un buen día te gustaría comer carne cruda, y ahora resulta que todos los platillos que incluyan carne cruda los amamos: carpaccio, sashimi o carne tártara.


Seguramente han probado alguna versión de atún tártaro en algún restaurant. Bueno, pues yo pido atún tártaro s.i.e.m.p.r.e que lo veo en alguna carta, y el que más me ha gustado es el de Lula Bistro (más adelante pondré post acerca de ese lugar porque lo amo ♥ jiji). En mi receta, incorporé ingredientes que saqué de otras recetas publicadas en internet, con modificaciones para que el sabor se pareciera lo más posible al platillo de Lula Bistro. Desde luego no me quedó igual pero puedo decir con orgullo que mi receta es buena y se defiende bastante, así que ya no la hago más de emoción y aquí va:

Para 2 personas.

Ingredientes:
1/2 naranja
1/2 taza salsa de soya ligera (no compres Kikkoman porque es súper fuerte)
el jugo de 4 limones
1 chile serrano
1/4 taza cilantro picado
un puño de cebollín picado
1 cucharadita de aceite de ajonjolí
ajonjolí negro al gusto (lo encuentras en el súper en la sección de comida oriental)
1/2 mango picado
1/4 de aguacate picado
1 filete de atún fresco

1. Primero se prepara la salsa. Mezclas la salsa de soya, el jugo de naranja y de los limones. Pruébala, tiene que tener la combinación exacta de acidita y dulce. Si crees que le hace falta algo, es el momento de hacer correcciones pero asegúrate de que quede muy muy rica.

2. A la salsa ya preparada, agregar el chile en rodajas muuuuy finitas. Si de plano no te gusta lo enchiloso, no le pongas chile, y si te gusta que quede pa'l perro, agrega 2 chiles. Agrega también el cebollín y déjala un rato en lo que preparas y picas todo lo demás para que el chile suelte sabor.

3. Corta el filete de atún en dados de 1 a 2 cm. Mientras más pequeños los cortes, va a necesitar menos tiempo para "agarrar sabor".

* Nota: Los filetes de atún los venden en pescaderías o también en Costco o en Sams congelados, y hay de varias marcas. Obviamente los cánones dictan que para preparar un plato con atún crudo, éste debe ser fresco, por lo que deberías ir con tu pescadero de confianza y pedirle que te dé el atún de mejor calidad que tenga, es importante que sean trozos que se vean húmedos y con color intenso (si se ve opaco y seco ni lo compres). Acá entre nos, yo preparo esta receta con atún del de Costco (pásalo del congelador al refri 2 días antes) y aguanta bastante bien.

4. Pon en un traste hondo coqueto la salsa. Agrega el atún, mango, cilantro, ajonjolí negro y aceite de ajonjolí. Revuelve bien pero con cuidado para que no se desbarate el mango ni el aguacate.

5. Aguanta unos 5 minutillos y a comer.

2 comentarios:

  1. jaja ya te la sabes Toast, el día que uses esta receta ten la bondad de tomar una foto y compartirla con Galletina.

    ResponderEliminar